Una nueva investigación publicada en la revista Earth’s Future, señala que la ciudad de Nueva York se está hundiendo por el peso se los enormes rascacielos que reinan sobre los cielos de la gran manzana.}
Esta investigación reveló que la la capital del estado de Nueva York se hunde a un paso de 1 y 2 milímetros por año, pero en otras zonas, donde están los grandes rascacielos, es decir la zona financiera de la ciudad y uno de los motores económicos de los Estados Unidos, se hunde a un ritmo de 600 mm al año.
Algunas zonas se encuentran particularmente vulnerables, como gran parte del bajo Manhattan, ya que están a tan solo 1 y 2 metros de altura sobre el nivel del mar. Esto debido a que los suelos ricos en arcilla y el relleno artificial tienen el mayor hundimiento posterior a la construcción en comparación con los suelos más elásticos.
Buena parte de la zona financiera de Nueva York fue construida sobre una extensión de la isla de Manhattan, lo cual a convertido en la zona en una tierra muy inestable.
En 2012, Nueva York fue azotada por el huracán Sandy, que inundó partes del metro y causó daños generalizados, incluidos apagones. Luego, en 2021, el huracán Ida inundó áreas de la ciudad y provocó que el fallecimiento de varias personas . Los científicos dicen que ambos eventos empeoraron por los efectos del calentamiento global.