Hace unos días, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votaron a favor de una intervención militar internacional en Haití para poder apoyar a la Policía Nacional al combate contra las bandas criminales del país, algo que los haitianos ven con buenos ojos.
La agencia EFE entrevistó a los habitantes de la isla para tener su opinión sobre la llegada de fuerzas extranjeras a su país, como fue el caso de Carrefour-Feuilles, quien se dijo harto de la violencia generada por bandas criminales que ya dominan gran parte de la isla.
En su opinión, “ya debería estar en el país. Creo que esta fuerza ayudará realmente a la población. Queremos volver a casa. Ya hemos tenido bastante”, afirmó Dacéus, que ya fue víctima de las pandillas y lleva en el cuerpo una bala que recibió hace años durante un enfrentamiento entre bandas y policías.
Por su parte el líder de una comuna de refugiados que descansan en el Théâtre National de Haití, Pierre Ronald, se dijo ser un nacionalista, pero por la infernal violencia es necesaria la presencia internacional.
“Soy nacionalista pero en este momento dejo de ser nacionalista. Estamos en un momento en el que el país necesita una fuerza multinacional para ayudar a la Policía Nacional Haitiana”, dijo a EFE el joven activista político, que suele ser muy crítico.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes el despliegue por un año (prorrogable) de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití, decisión que llega 12 meses después de que la solicitara el propio Gobierno haitiano, aunque no cabe esperar un despliegue inmediato, sino que este proceso llevará varios meses.
Esta intervención militar, que será liderada por Kenia, fue apoyada la mayoría de los países, aunque Rusia y China se abstuvieron de apoyar la pedida de ayuda haitiana, aunque reconocieron lo delicado de la situación de seguridad.