Contactanos

Mundo

Las reformas constitucionales en México, más probables con supermayoría a la vista

AMLO está buscando realizar grandes cambios al sistema judicial.

Por Staff / La Voz - 04 junio, 2024 - 04:16 p.m.
Las reformas constitucionales en México, más probables con supermayoría a la vista

El partido gobernante Morena de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y sus socios de coalición, están cerca de asegurar una supermayoría en ambas cámaras del Congreso, lo que allanaría el camino para aprobar reformas constitucionales.

A continuación, un vistazo a los posibles movimientos que podrían ocurrir:

ÚLTIMO ESFUERZO

El mentor de Sheinbaum, el mandatario saliente Andrés Manuel López Obrador, propuso una serie de reformas constitucionales en febrero.

Ahora, con una mayoría de dos tercios asegurada en la cámara baja del Congreso y a su alcance en el Senado, López Obrador coincidirá con los legisladores recién elegidos en su último mes en el cargo, en septiembre. El lunes, sugirió que haría un último esfuerzo para sacarlas adelante antes de ceder el testigo a Sheinbaum.

—  Lo voy a hablar con Claudia, la virtual presidenta electa, lo voy a hablar, porque presentamos iniciativas que están en el Congreso, a ver cuáles de esas iniciativas podemos impulsar y que se alcancen a aprobar", dijo el gobernante en su conferencia de prensa diaria.

ÓRGANOS DE SUPERVISIÓN

Entre los cambios propuestos, López Obrador quiere eliminar el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), consagrado constitucionalmente, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

También pondría a la Secretaría de Energía a cargo del regulador energético, la Comisión de Energía (CRE), y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

REFORMA DE LA AUTORIDAD ELECTORAL

A lo largo de su administración, López Obrador a menudo arremetió y chocó con esas agencias, incluido el Instituto Nacional Electoral (INE), que busca reformar por completo.

AMLO busca que las consultas populares tengan validez legal y que el INE las organice.

López Obrador ha utilizado con frecuencia esos referendos para implementar polémicas políticas públicas, como cancelar un aeropuerto en Ciudad de México, con una votación antes de asumir su cargo en la que participó la población.

CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LOS PODERES JUDICIAL Y LEGISLATIVO

AMLO está buscando realizar grandes cambios al sistema judicial, en el que se elegirían de forma popular magistrados de la Suprema Corte, magistrados de circuito, jueces de distrito y autoridades electorales.

El número de magistrados del máximo tribunal se recortaría de 11 a nueve. Además, todos los magistrados y jueces tendrían que ser renovados en una elección extraordinaria que tendría lugar en 2025, como parte de una serie de medidas que, según los críticos, limitarían la independencia en tribunales.

LISTA DE LA LAVANDERÍA

Las reformas propuestas, entre las cuales López Obrador podría tener que elegir, dada la estrecha ventana entre la última sesión legislativa bajo su mandato y la toma de posesión de Sheinbaum en octubre, también incluyen:

Beneficios de jubilación ampliados para mayores de 65 años o más y personas discapacitadas

Mejora de las becas para estudiantes.

Formación profesional remunerada para jóvenes de entre 18 y 29 año.

Prohibición del maíz genéticamente modificado

Prohibición de derechos de agua en zonas que enfrentan sequía

Prohibición de la minería a cielo abierto y del fracking

Artículos Relacionados