Limita Japón horas extra en trabajos

Limita Japón horas extra en trabajos
PUBLICIDAD

El plan fue presentado por un panel encabezado por el Primer Ministro, Shinzo Abe

Japón.- El Gobierno nipón presentó un plan para limitar las horas extra de trabajo permitidas por ley, con el objetivo de prevenir nuevas muertes de empleados relacionadas con este problema.

La estrategia fue elaborada por un panel liderado por el Primer Ministro, Shinzo Abe, y cuenta con el respaldo de la patronal Keidanren y el sindicato Rengo.

Si bien, el plan contempla que los empleados no trabajen más de 100 horas extra mensuales, u 80 horas en caso de que lleven varios meses con alta carga laboral, supone una reforma histórica en el país, pues nunca se había establecido un tope claro.

El Ejecutivo emprendió esta iniciativa tras conocerse las muertes derivadas del exceso de trabajo -”karoshi”, en japonés- de dos empleados del gigante nipón de la publicidad Dentsu.

El pasado octubre, la Justicia nipona estableció como caso de “karoshi” el suicidio de una empleada de 24 años en Dentsu que llegó a trabajar hasta 105 horas extra al mes.

Posteriormente, se conoció que la muerte en 2013 de otro trabajador de 30 años de la misma compañía publicitaria se debió al exceso de trabajo.

En 2015, más de 2 mil 159 personas se suicidaron en Japón por causas relacionadas con el trabajo -675 de ellas por cansancio-, según datos del Ministerio de Trabajo.

El Gobierno japonés ya había aprobado en 2015 una ley para contrarrestar la cultura del exceso de trabajo, aunque la falta de rigor al registrar las horas extraordinarias por parte de las empresas y la disponibilidad de los empleados a alargar sus jornadas para recibir bonificaciones dificulta el control sobre esta práctica.