Periodico la voz
Periodico la voz
Mundo

Marcharán contra políticas migratorias

Por Agencia - 14 enero, 2017
Marcharán contra políticas migratorias

Estados Unidos- Activistas y migrantes saldrán a las calles este sábado para pedirle a Donald Trump que no cancele las ordenes ejecutivas migratorias de Barack Obama.

Esperan con ello que no cumpla su promesa de deportaciones masivas y que garantice el respeto de los derechos de millones de indocumentados, sobre todo de padres de ciudadanos estadounidenses.

Las protestas se llevarán a cabo en 50 ciudades de 20 estados, confirmaron los organizadores a Univision.

“Vamos a dejarle saber al Presidente electo Trump que nuestra comunidad no esta sola, que estamos unidos y que esperamos que, cuando asuma el 20 de enero, gobernará para todos y no solo para algunos”, señaló Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, a la cadena latina.

“Nos preocupan las amenazas de campaña, sobre todo aquella de deportar a millones de indocumentados. Muchos de ellos son padres de niños ciudadanos estadounidenses que pueden quedarse abandonados”.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) estima que en Estados Unidos hay alrededor de 5 millones de niños nacidos en Estados Unidos con uno o dos padres indocumentados.

Durante su campaña electoral, Trump prometió deportar hasta 3 millones de indocumentados con antecedentes criminales, construir un muro a lo largo de la frontera con México y, el resto de indocumentados, deberá salir del país, gestionar una visa y regresar legalmente.

También advirtió que cancelará las órdenes ejecutivas migratorias de Obama, entre ellas la Acción Diferida de 2012 (DACA).

Quieren extender protección a Dreamers

Un grupo bipartidista de legisladores presentó un proyecto de ley que, de ser aprobado, extendería por tres años la protección de la Acción Diferida de 2012 (DACA) de unos 750 mil jóvenes indocumentados.

La iniciativa denominada “Eliminación de la Prohibición para Personas que Sueñan y Hacen Crecer nuestra Economía” (BRIDGE, por sus siglas en inglés).

El blindaje ofrecido por BRIDGE le permitiría al Congreso estudiar una solución legislativa permanente para reparar el sistema de inmigración.

La iniciativa explica que un dreamer amparado por DACA tendría estatus protegido de la deportación hasta la expiración de su documento y luego podría renovarlo.