Contactanos

Mundo

México envió un millón de vacunas AstraZeneca contra COVID-19 a Ecuador

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, especificó que los antígenos fueron producidos en México y Argentina, por lo que celebró que la CELAC esté trabajando por la región

Agencia
Por Agencia - 16 diciembre, 2021 - 12:33 p.m.
México envió un millón de vacunas AstraZeneca contra COVID-19 a Ecuador

INFOBAE.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que fue enviado un cargamento de un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca contra COVID-19 a la ciudad de Quito, en Ecuador. A través de su cuenta de Twitter, especificó que los antígenos fueron producidos en México y Argentina, por lo que celebró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) esté trabajando por la región.

"Un millón de dosis de vacunas fabricadas en México y Argentina para hacer frente al covid-19 despegan hoy en avión de la Fuerza Aérea Mexicana hacia Quito, Ecuador. Emociona ver a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños trabajando por nuestra región"

El pasado martes 14 de diciembre, en conferencia de prensa matutina, el canciller aseguró que la estrategia emergente de acceso a vacunas ha sido exitosa y dará paso a una gestión estable en la materia.

Durante su intervención, recordó que a casi un año de la llegada de los antígenos para prevenir enfermedad grave por SARS-CoV-2, México fue el primer país en América Latina en recibirlos. Aunado a esto, destacó que hoy es la séptima nación en el mundo con más vacunas aplicadas.

En este sentido, el titular de la SRE estimó que en 2021 se alcanzarán las 200 millones de dosis, suficientes para garantizar el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación. Para esto, ha sido clave el fortalecimiento de las capacidades nacionales: 37% de los 185 millones de dosis a las que México ha tenido acceso se ha envasado en territorio nacional, explicó.

Detrás de la oportuna importación de vacunas a México estuvo el Subgrupo de Trabajo Operativo para la importación de vacunas contra COVID-19. "Ya realizamos la última de las 53 reuniones de un grupo en donde participan Relaciones Exteriores, Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, Salud, Birmex, Cofepris, Issste, SAT, Aduanas, bueno, muchísimas instituciones que hicieron posible que las vacunas llegasen a México", informó el canciller.

Además, indicó, México ha sido muy activo a nivel internacional para liderar el llamado a la solidaridad y el acceso equitativo a vacunas. El secretario comunicó que: "Hemos promovido, como ustedes saben, a partir de lo que sostuvo el presidente de la República en su reunión con el G20, donaciones entre los países y, también, se ha puesto el énfasis en la inequidad que hay en la distribución".

Por último, Marcelo Ebrard compartió que la estrategia de emergencia para adquirir las vacunas ha rendido frutos y que "ya para el año entrante lo que estimamos es que no será necesaria una estrategia de esta naturaleza, sino que ya entraríamos a una especie de normalidad en materia de vacunas".

.

Vacunación contra COVID-19 en México

Según el más reciente informe de la Secretaría de Salud (SSa), hasta este 14 de diciembre, 81,770,394 personas han sido inmunizadas con al menos una dosis contra COVID-19. De ese total, 66,459,570 han completado el esquema de vacunación; en tanto que 15,310,824 cuentan con una dosis, mientras se cumple el lapso requerido para recibir la segunda aplicación.

Cabe señalar que este miércoles arribó el embarque número 102 de Pfizer-BioNTech con 585,000 vacunas envasadas contra COVID-19, con lo cual suman 46,665,645 dosis recibidas por esta farmacéutica desde el 23 de diciembre de 2020. Para este jueves y viernes se esperan dos arribos más de esta farmacéutica.

Por otro lado, se informó que hasta este miércoles 15 de diciembre se contabilizaron 3,924,638 casos y 297,187 muertes acumuladas de coronavirus en México.

Artículo Relacionados