Contactanos

Mundo

Migrantes de Centroamérica buscan cruzar nadando de Tijuana a Estados Unidos

Migrantes de Centroamérica buscan cruzar nadando de Tijuana a Estados Unidos

Por Agencia - 17 noviembre, 2021 - 10:50 a.m.
Migrantes de Centroamérica buscan cruzar nadando de Tijuana a Estados Unidos

Migrantes centroamericanos intentan cruzar la frontera de México con Estados Unidos nadando por playas de Tijuana.

Así lo aseguró la Dirección de Bomberos de Tijuana, quien la madrugada del viernes informó que un grupo de migrantes se acercó al muro fronterizo que divide a México con Estados Unidos.

Según lo expresado por autoridades de San Diego, algunos intentaron nadar para cruzar hacia Estados Unidos, mientras otros saltaban el muro metálico.

Más de 14 mil migrantes varados en la frontera de Estados Unidos con México

Al momento, son más de 14 mil los migrantes varados en la frontera de Estados Unidos con México.

De acuerdo con medios, los migrantes están acampando bajo el puente que separa a México con la ciudad texana del “Del Río”. Los cuales se dicen viven en situaciones precarias y de poca higiene.

Ante esto, el gobierno de Estados Unidos ha decidido enviar agentes fronterizos y aumentar el número de vuelos de repartición.

Esto con el fin de gestionar la crisis migratoria y darle un respiro a las cortes de inmigración, las cuales están sobrepasadas con más de 1 millón de casos, según informó Transactional Records.

De acuerdo con datos recientes, el pasado 31 de octubre el número de casos pendientes aumentó hasta 1 millón 486 mil.

Estados Unidos lanza plan “Quédate en México”

Como respuesta, el gobierno de Estados Unidos decidió lanzar el plan “Quédate en México”, el cual tiene por finalidad obligar a migrantes a esperar en la nación azteca con la respuesta de solicitud de asilo.

Según lo expresado por medios estadounidenses, “Quédate en México” es publicado luego de las reuniones periódicas que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo con funcionarios vecinos.

Esto con el fin de dar fin a las preocupaciones que el Ejecutivo federal mantiene respecto al tema para trabajar en posibles soluciones.

AMLO respalda postura de SRE por “Quédate en México”

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que respalda la postura de la Secretaría Relaciones Exteriores (SRE) ante el programa “Quédate en México”.

De acuerdo con el mandatario, la nación azteca no esta obligada a acatar la medida que la Corte Suprema de Estados mantiene en política migratoria”.

Con información de AFP.

Artículos Relacionados