Periodico la voz
Periodico la voz
Mundo

Miles marchan contra Trump en Washington, en inicio de ola de protestas

Por Agencia - 14 enero, 2017
Miles marchan contra Trump en Washington, en inicio de ola de protestas

Las polémicas declaraciones de Trump sobre los inmigrantes y las mujeres, y su promesa de revocar la ley que fue el sello de la política interna de Obama, generan enojo en muchas personas con ideas menos conservadoras, que planean protestar.

Es un payaso", dijo el manifestante de Washington Ken Coopwood Jr., de 17 años, sobre el presidente electo.

Entre las principales reivindicaciones de hoy está la de proteger a los jóvenes indocumentados conocidos como 'dreamers' (soñadores) de la deportación, en caso de que Trump derogue las medidas ejecutivas que puso en marcha el todavía presidente Barack Obama para evitar que fueran devueltos a sus países y concederles permiso de trabajo.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) resguarda a más de medio millón de jóvenes inmigrantes que llegaron siendo muy niños a Estados Unidos, dándoles así estabilidad a ellos y a sus familias.

La manifestación del sábado comenzó horas después de que Trump criticó al activista por los derechos civiles y legislador John Lewis, luego de que el representante demócrata por Georgia dijera que no consideraba al magnate un presidente legítimo.

Unos 30 grupos, en su mayoría opositores a Trump, obtuvieron permisos para protestar antes, durante y después de su juramento el viernes.

El evento de mayor magnitud promete ser la Marcha de las Mujeres, que se realizará en Washington el día después de que Trump asuma.

La policía de Washington y el Servicio Secreto de Estados Unidos prevén disponer de unos 3 mil oficiales y otros 5 mil soldados de la Guardia Nacional para los eventos.

excelsior