La compañía estadounidense Moderna dio a conocer este 16 de noviembre que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad de 94.5 por ciento, según los primeros resultados de sus ensayos de fase 3.
La noticia llega días después de que la también estadounidense Pfizer reportara que su vacuna tiene 90 por ciento de efectividad, lo que da esperanzas de revertir en los próximos meses la pandemia de coronavirus que ya ha dejado más de 1 millón 300 mil muertes.
De acuerdo con la agencia de noticias AP, tanto Moderna como Pfizer podrían conseguir las licencias sanitarias en las próximas semanas, lo que daría pie a la fabricación masiva de los fármacos.
Moderna proyecta fabricar hasta 20 millones de dosis de la vacuna antes de fin de este año, todas destinadas al mercado local; Pfizer, que desarrolló su fármaco en colaboración con la alemana BioNTech, espera tener 50 millones de dosis en el mismo plazo.
Cabe señalar que requiere de dos vacunas para lograr inmunidad en contra del Covid-19, por lo que Moderna podrá vacunar a 10 millones y Pfizer a otras 25 millones de personas.