La empresa global de calificaciones crediticias, Moody´s, informó este pasado viernes que debido a las inacciones del gobierno americano para tender la deuda federal, así como los intereses, se tuvo que rebajar la calificación crediticia de Estados Unidos de "Aaa" a "Aa1".
EE.UU. sigue entre las calificaciones más altas de Moody´s, aunque baja un escalón desde la máxima nota "Aaa". Las otras dos grandes agencias, Fitch y S&P, ya habían quitado al país su calificación más alta hace algunos años.
"Las sucesivas administraciones y el Congreso de EE.UU. no han conseguido acordar medidas para revertir la tendencia de los grandes déficits fiscales anuales y los crecientes costos de interés", indica en un comunicado Moody´s, que es una de las principales agencias de calificación.
Moody´s opina que las propuestas que aún están "bajo consideración" no reducirán "materialmente" el gasto obligatorio ni los déficits, y prevé "déficits más grandes" en la próxima década, así como que los resultados fiscales "se deterioren" en comparación con otra deuda soberana de alta calificación.