Un total de nueve personas (ocho niños y una mujer adulta) murieron y otras 78 fueron hospitalizadas tras comer carne de tortuga en la isla de Pemba, en el archipiélago de Zanzíbar, Tanzania.
De acuerdo con el médico del distrito de Mkoani, el doctor Haji Bakari, la mayor de edad que falleció era madre de uno de los niños que sucumbió antes que ella viera empeorado su estado de salud.
El experto aseguró que el origen del problema fue precisamente la carne de este reptil, que estaba en el organismo de todas y cada una de las víctimas.
Si bien es considerado un manjar entre los habitantes de Zanzíbar, la carne de tortuga es peligrosa, tanto que periódicamente provoca muertes por quelonitoxicismo, que es un tipo de intoxicación alimentaria.
Por ello las autoridades han instado a la población que reside en la isla a abstenerse de comer este alimento, para evitar ser víctimas de problemas de salud.
Para nada se trata de un hecho aislado, ya que en noviembre de 2021 se registró la muerte de siete personas, entre ellas un niño de 3 años, en Pemba, que de igual manera habían consumido carne de tortuga.
¿Qué es el quelonitoxicismo?
El quelonitoxicismo es un tipo de intoxicación alimentaria, que puede producirse porque el animal que es consumido, se encuentre infectado por un alga tóxica contaminada con quelonitoxinas, que es un tipo de toxinas adheridas a la piel de la especie, en este caso de la tortuga.