Contactanos

Mundo

Naciones europeos rechazan aceptar refugiados afganos

Ante el temor que se repita la misma situación de 2015, con los refugiados sirios, estos países piden a las personas quedarse en su región

Por Agencia - 31 agosto, 2021 - 02:37 p.m.
Naciones europeos rechazan aceptar refugiados afganos

Los ministros del Interior de Austria, la República Checa y Dinamarca coincidieron este martes en que los afganos que están huyendo de su país tras la toma del poder por parte de los talibanes deben permanecer en naciones fronterizas con Afganistán y no venir a Europa.

Esos titulares de Interior dijeron además que los Veintisiete deben apoyar a los territorios de la región “mejor que en 2015”, cuando llegaron a la Unión Europea más de un millón de refugiados, debido especialmente a la guerra en Siria.

Los tres ministros comparecieron juntos a su llegada al Consejo extraordinario de Interior de este martes en Bruselas, dedicado en exclusiva al ángulo migratorio de la crisis en Afganistán, con vistas a buscar estrategias para que no se repita la inmensa presión migratoria que tuvieron que enfrentar hace seis años, cuando casi la mitad de las personas en busca de protección internacional en la UE fueron sirios.

”La gente no debería venir a Europa, debería quedarse en la región. Nuestro trabajo es estabilizar la región y asegurar que las organizaciones internacionales que trabajan allí están correctamente financiadas”, subrayó el ministro del interior danés, Mattias Tesfaye, que instó también a “no criticar a los países que apoyan a las fronteras europeas”.

”Lo hicimos en 2015 y no debemos repetirlo ahora”, añadió, y se refirió específicamente a Lituania y Polonia -ante su crisis con Bielorrusia- o Hungría, pero también países del sur como España.

También su homólogo checo, Jan Hamacek, incidió en que es importante apoyar a los países fronterizos con Afganistán “mejor que en 2015” e instó a “no mandar ningún mensaje falso que pudiera crear esperanzas que no puedan cumplirse”.

El titular austríaco del Interior, Karl Nehammer, coincidió en que “lo importante es mandar el mensaje correcto”: “Quedaos allí y apoyaremos a la región para que ayude a la gente allí”, resumió.

Las posturas enfrentadas entre varios países europeos -otros, como Luxemburgo, han pedido seguir el ejemplo de países fuera de la UE que ya han comprometido cifras de acogida- han tensando el encuentro de ministros del Interior en Bruselas, según fuentes europeas.

.

Reunión de la Unión Europea

La Comisión Europea ha instado este martes a los ministros del Interior de la UE a actuar rápido para pactar una “estrategia integral” que evite una “crisis humanitaria y migratoria” desde Afganistán similar a la que se produjo en 2015 con la llegada de más de un millón de migrantes a las fronteras del bloque.

Es el mensaje que la comisaria de Asuntos del Interior, Ylva Johansson, ha trasladado a los Veintisiete en declaraciones a la prensa antes de participar en la reunión extraordinaria de los ministros del ramo, convocada para fijar una posición común sobre este asunto.

“Estamos en una situación en la que necesitamos una estrategia integral hacia Afganistán. Tenemos que evitar una crisis humanitaria, tenemos que evitar una crisis migratoria y tenemos que evitar que haya amenazas a la seguridad”, ha señalado la sueca de cara al encuentro.

“Pero entonces tenemos que actuar ahora y no esperar hasta que haya grandes flujos de personas en nuestras fronteras externas o hasta que haya organizaciones terroristas más fuertes. Necesitamos actuar ya”, ha advertido la responsable de Interior del Ejecutivo comunitario.

Johansson ha confiado en que la reunión sirva para que los Veintisiete sean capaces de aprobar una declaración común que envía un “mensaje firme”, aunque ha reconocido que las capitales europeas tienen “diferentes puntos de vista” sobre la situación de Afganistán.

“Es importante entender que a todo el mundo le gustaría evitar una situación como la de 2015 y podemos hacerlo. Estamos mucho más preparados. No debemos esperar a que haya personas que lleguen a nuestras fronteras”, ha insistido.

La comisaria de Interior también ha remarcado la necesidad de trabajar para que mujeres y niñas y otros afganos que se encuentren bajo peligro “inmediato” en Afganistán puedan salir del país asiático y ser reubicados, aunque ha destacado que no forma parte de esta reunión y es algo que debe debatirse “globalmente”.

En esta línea, Johansson ha asegurado que está preparando un “nuevo foro” con socios internacionales centrado en la reubicación de ciudadanos afganos que se encuentran bajo “amenaza inmediata” en Afganistán. “Esto es algo que por supuesto tenemos que hacer globalmente con otros países”, ha afirmado, para después precisar que no se fija un “objetivo concreto” de acogida.

Artículos Relacionados