Bianca Jagger, activista y defensora de Derechos Humanos, dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter que el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, fue liberado por las autoridades de Nicaragua, esto tras ser condenado a 26 años de cárcel por traición a la patria.
“¿Dónde está el Obispo Álvarez? Me han informado de que anoche lo sacaron de la cárcel ‘La Modelo’, y que el régimen le enviará a Roma. ¿Es cierto? ¿Ha dicho Álvarez que está de acuerdo con irse de Nicaragua?”, ha indicado la activista en su perfil de la red social Twitter.
Félix Maradiaga, dirigente de la oposición de Nicaragua celebró la libertad del obispo Rolando Álvarez.
“Ha estado sufriendo una detención arbitraria, bajo acusaciones falsas. Además, fue sentenciado a 26 años de prisión, despojado de su ciudadanía y trasladado de su arresto domiciliario a la cárcel”, ha criticado
“Extraoficialmente se ha mencionado, por parte de fuentes creíbles y bien informadas, que Monseñor Rolando Álvarez podría ser enviado fuera de Nicaragua en las próximas horas, probablemente mañana”, ha indicado Maradiaga.
Fuentes eclesiásticas y diplomáticas han confirmado al medio nicaragüense Confidencial que el obispo se encuentra bajo resguardo de la Conferencia Episcopal y poder escapar de la dictadura a Roma.
El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega inició una persecución política en contra de todos las fuerzas opositoras, incluyendo a la presa y a la iglesia catolica.