Periodico la voz
Periodico la voz
Mundo

Obama: el último adiós

Por Agencia - 21 enero, 2017
Obama: el último adiós

El futuro expresidente se despide del Despacho Oval con un “gracias”

Washington.-  El presidente saliente de EU, Barack Obama se despidió del Despacho Oval, donde pasó unos minutos apenas tres horas antes de entregar el cargo a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump.

Al salir por última vez del Despacho Oval como presidente del país, Obama fue preguntado por los periodistas sobre sus últimas palabras a los estadounidenses y su respuesta fue: “Gracias”.

A otra pregunta sobre si se siente nostálgico, Obama afirmó que “por supuesto”.

Por tradición el presidente saliente deja una carta a su sucesor en el Despacho Oval y se pudo observar a Obama colocando unos papeles encima de la mesa antes de abandonar esa habitación.

También se vio paseando por la columnata del ala oeste de la Casa Blanca al vicepresidente Joseph Biden, acompañado de su mujer, Jill.

La gran promesa que jamás cumplió

El presidente Barack Obama responsabilizó al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la prisión militar de Guantánamo, en Cuba, diciendo que “simplemente no hay justificación más allá de la política” para mantenerla abierta.

Cuando se convirtió en presidente por primera vez, hace ocho años, Obama prometió cerrar la instalación durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.

Obama redujo significativamente la cantidad de sospechosos de terrorismo que están detenidos en la isla, de varios cientos a menos de 50, con la esperanza de establecer un caso financiero para cerrar la instalación de la era de Bush. Pero ese argumento no ha convencido a legisladores, muchos de los cuales objetan trasladar a los presos a prisiones en el territorio continental de Estados Unidos.

Al final, el Congreso prohibió el traslado de prisioneros a territorio estadunidenses por cualquier motivo.