Contactanos

Mundo

Ola de calor en España cobra la vida de 360 personas

Asimismo las altas temperaturas registradas en España, Francia y Portugal provocaron incendios forestales.

Por Agencia - 17 julio, 2022 - 01:03 p.m.
Ola de calor en España cobra la vida de 360 personas

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad de España, cifró 360 muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los seis primeros días de la ola de calor que afecta a España (del 10 de julio al 15 de julio).

El último dato que recoge la estadística de monitorización de la mortalidad diaria por exceso de temperatura es el referido al viernes 15 de julio, que es el pico máximo, con 123 decesos en un día.

El primer día de la ola de calor, el pasado domingo día 10, se produjeron 15 muertes atribuibles a la temperatura, según las cifras del ISCIII. Desde entonces, se registró una escalada continua, ya que al siguiente día se registraron 28 fallecimientos por exceso de temperatura.

Este dato aumentó hasta los 41 casos del martes 12 de julio y hasta los 60 fallecidos el miércoles 13. El 14 y 15 de julio fueron de los peores días de la ola de calor, ya que en algunos municipios se registraron valores cercanos a los 44 o 45ºC, como en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir; los 42ºC en el valle del Miño y los 41ºC en el valle del Ebro y en la zona centro.

Este jueves se registraron 93 fallecimientos por el calor, una cifra que aumentó hasta los 123 ayer viernes 15 de julio.

Por otra parte, las altas temperaturas también han provocado incendios forestales en regiones de los países europeos España, Francia y Portugal.

Los incendios forestales arrasaron este sábado el suroeste de Francia y España, obligando a miles de personas a ser evacuadas de sus hogares, mientras que las abrasadoras temperaturas del verano ponían en alerta a las autoridades de algunas zonas de Europa.

Los bomberos combatieron una serie de incendios tras días de temperaturas inusualmente altas que alcanzaron hasta 45,7 grados centígrados.

Más de 3 mil personas fueron evacuadas de sus casas debido a un gran incendio forestal cerca de Mijas, una localidad de la provincia de Málaga que es popular entre los turistas del norte de Europa, dijeron los servicios de emergencia de la región en un tuit a primera hora del sábado.

Muchas personas se refugiaron en un centro deportivo de la provincia.

En el resto de España, el fuego ardió en partes de la región de Extremadura, cerca de la frontera portuguesa, donde miembros de la Unidad Militar de Emergencias de España fueron desplegados para ayudar a combatir las llamas, y en la región central de Castilla y León.

Con información de ARISTEGUI NOTICIAS

infografias
Artículos Relacionados