Corea del Norte.- La Organización Mundial de la Salud informó que la situación en Cortea del Norte ante la ola de COVID-19 se está agravando y lamenta la falta de información de las autoridades de Pyongyang, que aseguran que hay menos casos de fiebre.
"Actualmente, no podemos evaluar correctamente la situación sobre el terreno. Partimos del principio de que las cosas están empeorando y no mejorando", declaró Michael Ryan, responsable de situaciones de emergencia en la OMS, este miércoles durante una rueda de prensa en Ginebra.
"De nuevo, es muy muy difícil comunicar un análisis correcto al resto del mundo si no contamos con los datos necesarios", insistió, explicando que la OMS tiene las mismas informaciones que el resto del mundo: las que publica el gobierno norcoreano.
Aunque las autoridades aluden oficialmente a una "fiebre". Corea del Norte ha registrado 3.7 millones de casos de COVID-19 según María van Kerkhove, encargada de gestionar la respuesta a la pandemia dentro de la organización.
La agencia pública norcoreana KCNA afirmó este viernes, que, el número de casos de "fiebre" había bajado por séptimo día consecutivo con 100 mil casos nuevos reportados ese día, frente a los 390 mil diarios que se notificaban a principios de mayo. El balance oficial hasta el día 27 de ese mes era de 69 muertos.
"Se han anunciado muchos casos de curación, pero la información que nos llega del país es limitada", mencionó Van Kerkhove.
Son 25 millones de norcoreanos que no están vacunados y el sistema sanitario de su país es muy deficitario.
Ryan explicó que la OMS había "ofrecido ayuda en múltiples ocasiones" a las autoridades norcoreanas, incluyendo vacunas.