Contactanos

Mundo

ONU: Ataques de Israel a Franja de Gaza pueden ser crímenes de guerra

La ONU espera conformar una comisión permanente que informe sobre las violaciones a los derechos humanos de Israel en su conflicto bélico contra Hamás.

Agencia
Por Agencia - 27 mayo, 2021
ONU: Ataques de Israel a Franja de Gaza pueden ser crímenes de guerra

La titular de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, dijo que los ataques de Israel a la Franja de Gaza pueden ser crímenes de guerra. Bachelet dijo además que los lanzamientos “indiscriminados” de Hamás sobre Israel también fueron una “violación clara de las normas bélicas”. De acuerdo con la alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, esta escalada de hostilidad es la más significativa desde 2014 y ha dejado “devastación y muerte” en la Franja de Gaza.

También lee: “¿Por qué merecemos esto?: Niña palestina habla sobre los ataques en Gaza

ONU: Hubo ataques desmedidos por ambas partes

La ONU asegura que los ataques aéreos en zonas densamente pobladas fueron desmedidos, tanto por Israel como por Hamás, lo que provocó un número alto de muertos y heridos civiles, así como destrucción generalizada de la infraestructura civil de la Franja de Gaza.

Asimismo, afirmó que los ataques entre Hamás y las fuerzas israelíes plantean serias preocupaciones sobre el cumplimiento por parte de Israel de los “principios de distinción y proporcionalidad” en su guerra el grupo terrorista.

Además, Bachelet aseveró que, de comprobarse que los ataques fueron indiscriminados y desproporcionados en su impacto sobre los civiles, los ataques de Israel “podrían constituir crímenes de guerra”.

Bachelet dijo que los ataques de Hamás violan el derecho internacional humanitario porque son indiscriminados y no distinguen entre objetivos militares y civiles.

También lee: Israel destruye sede de prensa internacional en Gaza

ONU quiere formar una comisión permanente para informar las violaciones a los Derechos Humanos por Israel

La ONU presentó la propuesta de la formación de una comisión permanente para informar sobre las violaciones a los derechos humanos en IsraelGaza y Cisjordania, en la Conferencia Islámica que se llevó a cabo el 27 de mayo.

Sin embargo, Israel a acusado a la ONU de prejuicios en su contra y se ha negado a cooperar con las investigaciones que se llevan a cabo. Para evitar que se apruebe la comisión permanente, Israel tiene que abordar y justificar las causas de la violencia que sufrieron civiles de Israel y Palestina desde el 10 y hasta el 21 de mayo.

Artículo Relacionados