Contactanos

Mundo

Podrían neutralizar el COVID-19 en menos de un segundo

Existe un sistema experimental que podría resultar punto de inflexión para parar los contagios por covid-19

Por Vanguardia Agencia - 01 mayo, 2021 - 10:30 a.m.
Podrían neutralizar el COVID-19 en menos de un segundo

Los estudios sobre el coronavirus, covid-19, continúan. Esto con el fin de acabar con esta pandemia que ha arrebatado la vida de cientos de miles. ¿El coronavirus se puede neutralizarUn reciente estudio de la Universidad de Texas A&M, Estados Unidos, indicó que sí existe una forma de neutralizarlo en menos de un segundo.

De acuerdo con la investigación, encabezada por el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad señalada, Arum Han, existe un sistema experimental que podría resultar punto de inflexión para parar los contagios por covid-19.

¿Cómo se lograría neutralizar el covid-19? Según refiere el artículo publicado en Phys.org, la exposición del SARS-CoV-2 a altas temperaturas en menos de un segundo podría neutralizar el covid-19, logrando con ello que el virus no pueda contagiar a otro huésped humano.

Durante el experimento, los científicos calentaron a casi 72 grados Celsius un tubo de acero inoxidable en donde colocaron una solución que contenía covid-19. Aproximadamente medio segundo, enfriaron el recipiente mencionado.

Con ello, descubrieron que este proceso térmico es capaz de reducir la cantidad del virus en la solución en 100 mil veces. Es decir, con esto se neutralizaría y prevendría la transmisión en un tiempo más corto de lo que cree posible.

"Tenía curiosidad por saber cuán altas son las temperaturas que podemos aplicar en un período de tiempo tan corto y ver si podíamos inactivar por calor el coronavirus en muy poco tiempo", explicó el profesor Arum Han de esta investigación.

Con ello, se considera que el descubrimiento podría aplicarse en sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado. Además de que podría terminar con otros virus, como el de la influenza por ejemplo.

"La influenza es menos peligrosa, pero aún resulta mortal cada año, por lo que si esto puede conducir al desarrollo de un sistema de purificación de aire, sería un gran problema, no solo con el coronavirus, sino con otros virus transmitidos por el aire en general", dijo Han.

¿Qué sigue para el equipo de trabajo? Según informaron, “en su trabajo futuro, los investigadores construirán un chip de prueba a escala de microfluidos que les permitirá tratar con calor los virus durante períodos de tiempo mucho más cortos, por ejemplo, decenas de milisegundos, con la esperanza de identificar una temperatura que permita que el virus inactivado incluso con un tiempo de exposición tan corto”.

Artículos Relacionados