Los promotores inmobiliarios en dificultades de China no recibirán un rescate importante , han indicado las autoridades chinas, advirtiendo que aquellos que "dañen los intereses de las masas" serán castigados.
"Para las empresas inmobiliarias que son gravemente insolventes y han perdido la capacidad de operar, aquellas que deben quebrar deberían hacerlo o ser reestructuradas, de acuerdo con la ley y los principios del mercado", Ni Hong, Ministro de Vivienda y Urbano-Rural. Desarrollo, dijo en una conferencia de prensa el sábado.
Quienes cometan actos que perjudiquen los intereses de las masas serán resueltamente investigados y sancionados conforme a la ley", afirmó.
"Se les obligará a pagar el precio debido".
Los comentarios de Ni se producen cuando importantes promotores inmobiliarios, desde Evergrande hasta Country Garden, han incumplido sus deudas, mientras que la caída en las ventas de viviendas nuevas ha puesto en duda los negocios futuros.
¿Por qué China no "salvará" a las inmobiliarias?
En 2020, Beijing tomó medidas enérgicas contra la alta dependencia de los desarrolladores de la deuda para el crecimiento en un intento de frenar la especulación en el mercado inmobiliario. Pero muchos promotores pronto se quedaron sin dinero para terminar de construir apartamentos, que normalmente se venden a compradores de viviendas en China antes de su finalización. Algunos compradores dejaron de pagar sus hipotecas en un boicot.
Desde entonces, las autoridades han anunciado medidas para proporcionar financiación a algunos promotores. Pero la postura nacional sobre la reducción del papel de los bienes raíces en la economía no ha cambiado.
Los cambios a corto plazo en el sector inmobiliario tienen un impacto significativo en la economía general de China.
Bienes raíces fueron gran parte del PIB de China
Los bienes raíces alguna vez representaron alrededor del 25% del PIB de China, si se incluyen sectores relacionados como la construcción. Los analistas de la UBS estimaron a finales del año pasado que la propiedad representa ahora alrededor del 22% de la economía.
La semana pasada, el primer ministro Li Qiang dijo en su informe sobre la labor gubernamental que en el próximo año China "actuaría más rápido para fomentar un nuevo modelo de desarrollo inmobiliario".
"Ampliaremos la construcción y oferta de viviendas subsidiadas por el gobierno y mejoraremos los sistemas básicos de vivienda básica para satisfacer la necesidad esencial de las personas de un hogar donde vivir y sus diferentes demandas de mejores viviendas", una versión en inglés del informe. dicho.