Contactanos

Mundo

Presidente del Perú, quiere vender el avión presidencial como AMLO

El mandatario informó que los recursos obtenidos de la venta de la aeronave se utilizarán para financiaer el acceso a la salud y a la educación en su país

Por Agencia - 11 noviembre, 2021 - 10:16 a.m.
Presidente del Perú, quiere vender el avión presidencial como AMLO

INFOBAE.- Así como lo anunció Andrés Manuel López Obrador durante su campaña para conquistar el voto de los mexicanos, el presidente de PerúPedro Castillo, informó que su gobierno pondría a la venta el avión presidencial, pues durante sus primeros 100 días al frente de dicho país se ha percatado de que algunos funcionarios cuentan con muchos privilegios.

De la misma forma, el mandatario peruano advirtió que ningún servidor público podrá viajar en primera clase, debido a que deben tener acceso a los mismos servicios que el resto del pueblo.

“He podido observar que algunos funcionarios públicos tienen muchos privilegios. Por ello, voy a firmar una norma ahora mismo que prohíba que ningún funcionario viajará vía aérea en primera clase. En un Gobierno del pueblo, los funcionarios viajarán como cualquier ciudadano de la patria”, señaló en el mitin celebrado en la plaza mayor de Huamanga, la capital de la sureña región andina de Ayacucho.

Aunado a esto, Castillo informó que los recursos obtenidos de la venta del aeronave se utilizarán para financiaer el acceso a la salud y a la educación en Perú. “Venderemos el avión presidencial. Ese recurso será utilizado en favor de la salud y educación de la niñez peruana”, indicó en su cuenta de Twitter.

El anuncio del presidente sudamericano se alínea a las acciones de mandatarios latinoamericanos de izquierda, los cuales se han pronunciado a favor de quitar privilegios y gobernar con una visión social. Este es el caso del mandatario mexicano, quien desde que estaba en campaña señaló que el lujoso y moderno avión “José María Morelos y Pavón”, adquirido durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012), debía ser vendido a empresarios o gobiernos que tuvieran la capacidad de absorver su costo.

“Para que no haya duda, malas interpretaciones. El propósito de hacer esta rueda de prensa con el avión de fondo es para dar a conocer al pueblo de México cómo se malgobernaba al país, cómo había lujos en el gobierno durante todo el periodo neoliberal. Se le daba la espalda al pueblo, sobre todo a la gente humilde, a la gente pobre, y los altos funcionarios vivían colmados de privilegios, de atenciones. Era un gobierno de ricos, para ricos, con un pueblo pobre. Ese fue el distintivo de los gobiernos neoliberales”, expuso López Obrador durante la conferencia de prensa matutina del 27 de julio de 2020.

Sin embargo, a pesar de sus constantes intentos, la aeronave no ha podido ser vendida. “Este avión es un ejemplo de los excesos que se cometieron. Se iba a terminar de pagar por este avión cerca de 7 mil millones de pesos, que fue un financiamiento. Nada más el costo de mantenimiento, de viajes al año, significa alrededor de 150 millones de pesos”, precisó.

Contrario a lo que pasa en México, el avión presidencial peruano es un sencillo y antigüo Boeing 737-528, adquirido en 1994 por el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000). Tiene una capacidad para transportar a 70 peronas y fue adquirido por 27.6 millones de dólares. No obstante, dicho transporte ya ha sido ofertado en otras ocasiones sin tener éxito en ello. En 2007, Alan García se quedó sin postores para la anunciada subasta. La razón, se comentó, fue el alto costo inicial que se solicitaba, que ascendía a 18.5 millones de dólares por la aeronave.

Por otro lado, durante su informe de gobierno, Pedro Castillo aseguró que en el tiempo que lleva al frente del Ejecutivo de Perú las cosas han cambiado. “A mí nadie me pone la agenda, yo no tengo jefes. Mi único jefe es el pueblo”, manifestó.

Artículos Relacionados