Un hombre que vive en Nuevo México murió a causa a la peste bubónica, informaron autoridades estatales de salud mientras se investiga el riesgo continuo en la zona, reportan medios como ABC News e Independent.
El individuo, de quien no han revelado su identidad, era originario de Lincoln, fue hospitalizado por la enfermedad bacteriana. Aunque no existe mucho detalle sobre cómo contrajo la enfermedad y la evolución de su salud, el Departamento de Salud del Estado (NMDOH) confirmó el caso.
A pesar de los esfuerzos médicos, el paciente no logró superar los síntomas, convirtiéndose en el primer caso registrado de peste bubónica en Nuevo México desde 2021. Esta trágica muerte también representa la primera fatalidad relacionada con la peste en el estado desde 2020, cuando se reportaron cuatro casos.
¿Qué es la peste bubónica?
La peste bubónica, una enfermedad bacteriana transmitida principalmente a los humanos a través de picaduras de pulgas infectadas, es motivo de preocupación. Además, puede propagarse mediante el contacto directo con animales infectados, como roedores, vida silvestre e incluso mascotas.
El Departamento de Salud de Nuevo México está tomando medidas exhaustivas en el área afectada y se ha comprometido a evaluar el riesgo continuo en la comunidad. Erin Phipps, DVM, MPH, veterinaria de salud pública del estado, ofreció sus condolencias a la familia del fallecido y enfatizó la importancia de la conciencia comunitaria y las medidas preventivas para combatir la propagación de la enfermedad.