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Prisa de Amtrak, posible factor en descarrilamiento

Por Agencia - 20 diciembre, 2017 - 07:25 p.m.

WASHINGTON

La urgencia de Amtrak por inaugurar una ruta nueva y más rápida cerca de Seattle podría haber sido factor en el reciente descarrilamiento mortífero.

Ninguno de los dispositivos de control de velocidad que hubieran podido impedir el accidente estaba activado cuando el tren inició su viaje inaugural.

La instalación de la compleja tecnología basada en GPS llamada control positivo del tren (PTC por sus siglas en inglés) no estará completa antes de abril en el nuevo tramo de 24 kilómetros donde se descarriló el tren, informó Sound Track, la empresa pública propietaria de las vías.

El resto del proyecto estaba bajo plazos muy agresivos, según documentos en el sitio web de Sound Track.

Las condiciones para financiar el proyecto de 180.7 millones de dólares a través de la ley de recuperación y reinversiones requerían que el trabajo de infraestructura estuviera terminado para el 30 de junio, añaden los documentos.

Una demora, aunque fuera de un mes, habría afectado significativamente el proyecto.

Tres personas murieron y decenas resultaron heridas; los investigadores federales tratan de determinar si el maquinista estaba distraído.

El tren que descarriló el lunes iba a 129 km/h en un tramo de 48 km/h cuando se salió de las vías en una curva que terminaba en un puente, arrojando los vagones a la ruta que pasaba por abajo, dijeron los investigadores.

Un sistema de control positivo habría detectado el exceso de velocidad y aplicado automáticamente los frenos para detener el tren, explicó Najmedin Meshkati, de la Universidad del Sur de California, que estudia esa tecnología desde hace 30 años.

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