Periodico la voz
Periodico la voz
Mundo

Propuesta haría que la Luna fuera considerada un planeta

Por Agencia - 20 febrero, 2017
Propuesta haría que la Luna fuera considerada un planeta

La redefinición del concepto agregaría 100 planetas al Sistema Solar.

Hasta este momento, todo el mundo sabía que el Sistema Solar está integrado por 8 planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), antes se consideraba también a Plutón, pero posteriormente la Unión Astronómica Internacional decidió quitarle esta categoría, pues no cumplía con los parámetros establecidos para ser considerado como tal.

Bueno, ahora se está proponiendo una nueva definición de planeta, la cual no sólo integraría de nueva cuenta a Plutón al Sistema Solar, si no que la propia Luna y decenas de cuerpos más serían considerados; dando un total de 100 planetas como tales.

Esta redefinición del concepto es una iniciativa de Alan Stern, investigador de la NASA que dirigió la misión "New Horizons" y dice lo siguiente:

Un planeta es un cuerpo de masa sub-estelar que nunca ha sufrido una fusión nuclear y que tiene suficiente auto gravedad para asumir una forma esferoidal adecuadamente descrita por un elipsoide triaxial independientemente de sus parámetros orbitales.

Esto es, se consideraría planeta a todo aquél cuerpo estelar que tuviera una forma cercana a una esfera, derivada de su propia gravedad. De ahí que prácticamente cualquier astro, que no sea una estrella o cometa, podría acceder a la categoría de planeta.

La nueva definición quiere que se tomen en cuentan los aspectos geofísicos de los cuerpos, más que sus características en relación a otros objetos; pues el actual concepto refiere que un planeta es aquél que, además de tener forma esférica, tiene una órbita con relación al Sol; y está alejado considerablemente de otros planetas.

Habrá que ver que decide la comunidad científica, lo cierto es que, de aprobarse, podría significar un problema para las clases de geografía de las primarias del mundo.

Con información de Science Alert.