Contactanos

Mundo

Reeligen a Tedros Adhanom como director de la OMS

La votación secreta se consideró una formalidad, ya que era el único candidato que se presentaba

Por Agencia - 24 mayo, 2022 - 04:04 p.m.
Reeligen a Tedros Adhanom como director de la OMS

Los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reeligieronTedros Adhanom Ghebreyesus como director general por otros cinco años, informó el martes el presidente de la Asamblea Mundial de la Salud.

La votación secreta se consideró una formalidad, ya que Tedros era el único candidato que se presentaba.

Los ministros y delegados se turnaron para estrechar la mano y abrazar a Tedros, antiguo ministro de Salud de Etiopía, que ha dirigido la agencia de la ONU en un periodo turbulento dominado por la pandemia del COVID-19.

El ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, tuiteó: “Acaba de ser reelegido como Director General de la #OMS: @DrTedros. 155/160 votos, resultado espectacular. Enhorabuena, totalmente merecido”.

Alemania superó recientemente a Estados Unidos como principal donante de la agencia sanitaria de la ONU.

Con 57 años, este rostro familiar de la lucha contra el covid, el doctor Tedros, como le gusta que le llamen, es un especialista en la malaria, licenciado en inmunología y doctor en salud comunitaria, que fue ministro de Salud y de Exteriores de su país.

Se dice un hombre de paz, marcado por una infancia inmersa en la guerra. Y su mandato, como él mismo lo subrayó recientemente, estuvo marcado por los conflictos en Yemen y Ucrania. Acostumbrado a ir al frente, visitó los hospitales ucranianos bombardeados.

“Mucho más que las pandemias, la guerra socava y destruye las fundaciones sobre las cuales reposan las sociedades antes estables” y los conflictos dejan “cicatrices psicológicas que pueden demorarse años o décadas en sanarse”, dijo hace poco Tedros, para quien “la paz es esencial para la salud”.

Es algo que vivió en carne propia: “Soy un niño de la guerra”, dijo Tedros en la inauguración de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, que reúne a los Estados miembros de la organización.

Con información de INFOBAE

Artículos Relacionados