En las últimas semanas China a estado en boca de todos, principalmente en los expertos de la salud debido a la alza de casos de infección respiratoria en niños mayores de 5 años de edad en el noreste de China.
Ahora la preocupación se extiende, pues en Europa cada vez más se registran casos de neumonía sin una causa clara en menores de edad.
El Instituto Holandés de Investigación sobre Servicios de Salud, ubicados en Ámsterdam, señala que durante el 13 al 19 de noviembre se contabilizaron 103 cuadros por cada 100.000 niños de entre 5 y 14 años, lo cual, es un aumento de casos en respeto a los caos de la semana anterior.
Ninguna institución de los Paise Bajos tiene una explicación para la explosión de casos de neumonía entre los niños en este país.
El aumento de niños ingresados en hospitales desde mayo, especialmente en ciudades del norte como Beijing, se debe principalmente a Mycoplasma pneumoniae, una bacteria que infecta los pulmones. Es una causa común de “neumonía ambulante”, una forma de la enfermedad que suele ser relativamente leve y no requiere reposo en cama ni hospitalización, pero que está afectando duramente a los niños este año.
Las autoridades de China señalan que debido a las muy bajas temperaturas que azotan China, estas enfermedades respiratorias se han manifestado con más fuerza que antes, asimismo, la alza de casos se empató con la relajación de las medidas contra el covid-19.