Contactanos

Mundo

Resurgen combates entre Armenia y Azerbaiyán; UE pide cese al fuego

Fuerzas militares de ambos países se enfrentaron cerca de la región disputada de Nagorno Karabaj, donde el año pasado estalló un conflicto que dejó más de 6 mil 500 muertos.

Por Agencia - 16 noviembre, 2021 - 03:20 p.m.
Resurgen combates entre Armenia y Azerbaiyán; UE pide cese al fuego

EXCELSIOR.- Armenia sufrió "pérdidas" humanas en los combates en curso este martes contra Azerbaiyán, que hacen temer una reanudación de la guerra que enfrentó a estos dos países rivales del Cáucaso el año pasado, informó el ministerio armenio de Defensa.

"Un ataque de las fuerzas azerbaiyanas contra las posiciones de las fuerzas armenias causó muertos y heridos del lado armenio", señaló un comunicado el ministerio de Defensa difundido en Ereván.

En los combates el ejército armenio perdió "dos posiciones militares", agregó el comunicado. Al mismo tiempo afirmó que Armenia infligió "importantes pérdidas" humanas a las fuerzas azerbaiyanas

"Los combates continúan, no bajaron de intensidad", agregó.

Los enfrentamientos tuvieron lugar cerca de la región disputada de Nagorno Karabaj. En 2020 la región de Nagorno karabaj fue escenario de un conflicto entre armenios y azerbaiyanos que dejó más de 6 mil 500 muertos y supuso la cesión por parte de Armenia de territorios que había controlado durante décadas.

Por su parte, Azerbaiyán afirmó que los soldados armenios abandonaban sus posiciones "presas del pánico".

"Los militares azerbaiyanos rechazaron un contrataque de las fuerzas armenias", indicó el ministerio azerbaiyano de Defensa.

"Los soldados aermenios, aterrorizados y confusos, abandonaron sus posiciones", indicó el comunicado del ministerio.

.

UE relcama cesa al fuego

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió este martes un urgente cese de hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán, después que se registraran combates en una región próxima a la disputada zona de Nagorno Karabaj.

"Llamamos a un urgente desescalada [de tensiones] y un completo alto el fuego", expresó Michel en Twitter, después de contactos con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan.

Esa región del Cáucaso, apuntó Michel, vive una "situación muy desafiante".

"La Unión Europea está comprometida a trabajar con asociados para superar tensiones hacia un Cáucaso Sur próspero y estable", agregó.

Artículos Relacionados