Periodico la voz
Periodico la voz
Mundo

Retendrían a migrantes aún sin historial delictivo

Por Agencia - 25 febrero, 2017
Retendrían a migrantes aún sin historial delictivo

Propuesta impulsada por mayoría Republicana

Phoenix, Arizona.- Funcionarios carcelarios, sheriffs y policías municipales de Arizona tienen prohibido liberar a migrantes —aunque éstos no cuenten con un historial delictivo—, si es que las autoridades federales de inmigración desean retenerlos; se trata de la iniciativa HB 2121 aprobada por la Cámara de Representantes (diputados) del estado de la Unión Americana.

Legisladores estadounidenses votaron la noche del jueves a favor de prohibir la liberación.

La iniciativa fue impulsada por una mayoría Republicana, y autoridades de Arizona fueron dotadas de atributos legales suficientes para negarse a cumplir una “detención de inmigración”: solicitud del Departamento de Seguridad Nacional hacia un cuerpo estatal o local para mantener detenido hasta 48 horas a alguien que no está legalmente en el país.

Dicho protocolo permite a agentes federales acudir por los migrantes. Bob Thorpe fue el principal impulsor de esta normativa, y establecería multas diarias si un juez considera que una corporación o un representante de la misma violó dicha solicitud de detención de inmigrantes y liberó a una persona que estaba bajo custodia”.