Contactanos

Mundo

Rover Perseverance confirma restos de un rio en Marte

El rover de la NASA erosionó una piedra en el desértico terreno marciano del cráter Jezero, donde alguna vez hubo un delta con abundante agua

Por Agencia - 12 noviembre, 2021 - 11:37 a.m.
Rover Perseverance confirma restos de un rio en Marte

INFOBAE.- Perseverance, el rover estrella de la NASA que este año llegó a Marte terminó recientemente sus “vacaciones” y retomó el trabajo diario que tiene en la búsqueda de indicios de vida antigua o actual en nuestro vecino planeta.

Debido a una conjunción solar, un período en el que el sol está entre la Tierra y Marte que duró desde el 2 de octubre hasta el pasado 19 de octubre, el robot tuvo que detener las comunicaciones hacia la Tierra. Cuando este apagón terminó, el Perseverance se lanzó a rodar de nuevo para explorar el planeta rojo.

El primer análisis científico de las imágenes tomadas por el rover Perseverance de la NASA ha confirmado que el cráter Jezero de Marte, el lugar donde aterrizó en febrero, fue una vez un lago tranquilo. Lo que hoy es una depresión seca y erosionada por el viento estuvo alimentado constantemente por un pequeño río hace unos 3.700 millones de años. Las imágenes también revelan pruebas de que el cráter sufrió inundaciones repentinas que fueron lo suficientemente enérgicas como para arrastrar grandes rocas desde decenas de kilómetros río arriba y depositarlas en el lecho del lago, donde hoy se encuentran las enormes rocas.

Anteriormente, los satélites habían mostrado que este afloramiento, visto desde arriba, se asemejaba a los deltas de los ríos en la Tierra, donde las capas de sedimentos se depositan en forma de abanico a medida que el río se alimenta de un lago.

Uno de los objetivos más importantes del rover es recolectar muestras de rocas y tierra en Marte que serán devueltas a la Tierra en futuras misiones. Ya ha recolectado dos muestras y ha utilizado la ayuda del helicóptero Ingenuity, que actúa como un explorador aéreo, para marcar mejor sus próximos objetivos de exploración terrena.

Así fue que desde el 25 de octubre, Perseverance ha estado investigando algunos afloramientos rocosos de la región sur de Séítah del planeta, que son de interés para el equipo científico de la NASA. El rover tiene una herramienta abrasiva en su brazo robótico que puede raspar las capas de rocas para observar el interior de estas rocas.

“Las rocas en capas como ésta a menudo se forman en el agua y pueden contener pistas sobre cómo solía ser su entorno. Veamos si este sería otro buen lugar para #SamplingMars”, se lee en una publicación de la cuenta de Facebook del rover, dirigida por la NASA.

En otra publicación, pero en Twitter, el 9 de noviembre, el robot tuitió: “Espiando adentro para mirar algo que nadie ha visto nunca. He desgastado un pequeño parche de esta roca para quitar la capa superficial y echar un vistazo debajo. Concentrándome en mi próximo objetivo para #SamplingMars”. Después de cortar las rocas, el rover envió imágenes para mostrar lo que había debajo de la capa superior de aspecto oxidado: lo que parece ser un grupo de minerales granulados y sedimentos.

El contenido mineral de las rocas en el cráter Jezero actúa como una antigua cápsula del tiempo que puede decirles a los científicos cómo se formaron las rocas y cómo era el clima en ese momento. Esto podría proporcionar una visión general de cómo eran el lago y el delta del río cuando el planeta era más cálido y húmedo, y potencialmente habitable.

Artículos Relacionados