Contactanos

Mundo

Rusia afirma que ucranianos se retiran de Severodonetsk

El Ministerio de Defensa ruso anunció que las tropas defensoras se están retirando a la ciudad cercana de Lysychansk tras haber sufrido "pérdidas críticas".

Por Agencia - 04 junio, 2022 - 01:09 p.m.
Rusia afirma que ucranianos se retiran de Severodonetsk

El ejército ruso dijo este sábado que las unidades militares ucranianas se estaban retirando de Severodonetsk, una ciudad clave del este de Ucrania escenario de feroces combates.

"Las unidades del ejército ucraniano, tras haber sufrido pérdidas críticas en los combates por Severodonetsk (hasta del 90% en varias unidades), se están retirando a Lysychansk (una ciudad cercana)", anunció el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El comunicado no daba más detalles sobre el número de militares ucranianos que se retiraron de la ciudad. No pudo verificarse el reporte ruso de forma independiente.

"Las autoridades ucranianas, conscientes de que era imposible resistir y conservar la zona industrial de Severodonetsk, ordenaron a un grupo táctico mixto minar unos depósitos de la fábrica Azot de nitrato y de ácido nítrico", explica el ejército ruso.

El comunicado precisa que este grupo está formado por "supervivientes" de la 79ª brigada de asalto aéreo y de miembros de la defensa territorial ucraniana.

Moscú afirma que el ejército ucraniano quiere explotar estos tanques con productos químicos para contaminar la zona y "retrasar" la ofensiva de tropas rusas.

Las fuerzas rusas buscan controlar por completo la cuenca minera del Donbás, que los separatistas prorrusos controlan parcialmente desde 2014.

Para lograrlo, Severodonetsk (ciudad vecina de Lysychansk) que contaba con 100 mil habitantes antes de la guerra y se encuentra a unos 80 kilómetros Kramatorsk, capital administrativa regional, es un punto clave. 

Con información de EXCELSIOR

infografias

Artículo Relacionados