Contactanos

Mundo

Rusia destaca disposición del Talibán

Señaló que mantuvieron pláticas “constructivas’’

Por Agencia - 20 agosto, 2021 - 12:05 p.m.
Rusia destaca disposición del Talibán

Cuando el Talibán se apoderó de Afganistán, Rusia estaba lista para hacer frente a los vertiginosos acontecimientos tras trabajar metódicamente por años para sentar las bases de una relación con una organización que sigue considerando terrorista.

El ministro de relaciones exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó que Moscú “no tiene apuro” en reconocer a los talibanes como los nuevos gobernantes de Afganistán, pero acotó que había algunas “señales alentadoras’’ de que estaban dispuestos de permitir otras fuerzas políticas en el gobierno y que las mujeres vayan a la escuela.

Rusia incorporó al Talibán a su lista de organizaciones terroristas en el 2003 y nunca lo retiró. Cualquier contacto con grupos como ése está prohibido y puede ser castigado, pero el Ministerio del Interior, en respuesta a preguntas destacando aparentes contradicciones, dijo que sus contactos con el Talibán fueron vitales en los esfuerzos internacionales por estabilizar Afganistán.

A diferencia de otros países, Rusia dijo que no evacuará su embajada en Kabul y su embajador se reunió ya con representantes del Talibán para lo que describió como charlas “constructivas” luego de la toma de la capital.

La Unión Soviética estuvo 10 años en guerra en Afganistán, hasta que se retiró en 1989. Desde entonces, Moscú fue un mediador importante en las conversaciones internacionales sobre Afganistán.

Artículos Relacionados