Los representantes de los Estados Unidos ante la el Consejo de Seguridad de la ONU votaron por primera vez para pedir un alto al fuego total en la Franja de Gaza, esto ante la inminente operación en Rafah, pero esto a sido vetado por Rusia y China.
La propuesta americana fue vitada con 11 votos a favor, 3 en contra y una abstención. A pesar de ganar la mayoría, las cinco naciones que forman el consejo permanente (EU, China, Rusia, Francia, Reino Unido) tienen derecho a vetar las votaciones.
"Hemos presentado una resolución, que se encuentra ahora en el Consejo de Seguridad, en la que se pide un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de los rehenes, y esperamos sinceramente que los países la apoyen", declaró el miércoles el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken,
Rusia y China vetaron la propuesta americana pese a que estas naciones han solicitado un alto al fuego desde el inicio de las hostilidades. Debido a esto, lo mas probable sea que estas naciones negaran la paz por asuntos meramente políticos.
La llamada de los Estados Unidos a la paz en Gaza deja en claro que Israel cada vez se queda sin aliados en occidente, pues naciones europeas también han mostrado su rechazo al avance armado sobe Gaza.