El juicio del caso Pelicot ha llegado a su fin, pues las autoridades francesas han decido condenar a Dominique Pelicot a 20 años de cárcel por el delito de violación agravada, la máxima sentencia que se da en Francia por este delito.
Las autoridades señalaron que Dominique Pelicot de 72 años de edad, tendrá que cumplir una pena de 20 años, pero cuando este pase un poco más de 13 años, detrás de las rejas, este podrá tener la libertad condicional, es decir, cuando Pelicot tenga 85 años de edad.
Además de Dominique, otros 50 hombres, acusado de haber abusado sexualmente de Gisèle Pelicot y toros delitos menores, también fueron condenados con penas que no superan los 3 años de cárcel.
En total, los 51 hombres involucrados en el crimen, suman una condena de 400 años de cárcel, un número menor de la suma que contemplaba la fiscalía de 652 años.
Además, seis de los acusados quedarán en libertad, ya sea porque las penas están exentas de cumplimiento en la cárcel o porque ya han cumplido parte de ellas en detención provisional.
Ante estas condenas, grupos feministas rechazaron las bajas sentencias de los involucrados, pero Gisèle Pelicot se dijo satisfecha por las condenas, esperando que este caso arroje luz a las víctimas que no lograron ser reivindicadas con un juicio.
"En estos momentos pienso en las víctimas no reconocidas cuyas historias quedan en la sombra, quiero que sepan que compartimos la misma lucha", aseguró Pelicot en el tribunal de Aviñón poco después de que se dictaran las sentencias contra los 51 condenados.
Gisèle Pelicot, de 72 años, fue violada durante una década por decenas de hombres a los que su marido, que la drogaba con fuertes cantidades de medicamentos, invitaba para que abusaran de ella mientras estaba inconsciente.