Contactanos

Mundo

Se desatan rumores sobre el escape de un reactor nuclear de China

Se cree que un reactor nuclear de China escapó, medios de comunicación reportan presencia de gases en el ambiente, pero empresas lo niegan.

Por Agencia - 14 junio, 2021 - 12:21 p.m.
Se desatan rumores sobre el escape de un reactor nuclear de China

Los medios de comunicación estadounidenses hablaron de un supuesto escape de un reactor nuclear proveniente de China. Ante los rumores del reactor nuclear, EDF, una compañía francesa, dijo que el reactor nuclear ya está bajo vigilancia.


Detectan concentración de gases: dicen que fue un reactor nuclear

CNN fue la cadena de noticias que habló sobre una supuesta liberación de un reactor nuclear, el pasado 8 de junio. Una carta enviada al departamento de Energía de Estados Unidos por Framatome, confirmó lo sucedido y pidió ayuda para asistencia técnica.  En la carta se menciona que el escape del reactor nuclear es “una amenaza radiológicamente inminente”.

Asimismo, se destacó que China logró controlar la seguridad, por lo que no tendrían que suspender sus actividades. Ante ello, EDF, la empresa mayoritaria encargada del proyecto en China explicó que el reactor nuclear está bajo vigilancia.

Sin embargo, AFP señaló que EDF “relavitizó el tema” con su declaración sobre el impacto del reactor nuclear.

“La presencia de ciertos gases nobles en el circuito primario es una fenómeno conocido, estudiado y previsto por los procedimientos de funcionamiento de reactores”.

COMUNICADO DE EDF.

Empresas encargadas del reactor nuclear niegan que afecte el escape

Respecto a los efectos secundarios que el reactor nuclear podría dejar después de su escape, las empresas encargadas han desmentido las afirmaciones. China General Nuclear Power Group (CGN) detalló que es falso que haya en el ambiente indicadores anormales por el escape del reactor nuclear.

Información que fue difundida anteriormente por CNN, sin embargo, CGN no precisó que fueran estos datos los que se desmentían.

“En la actualidad, el seguimiento continuo de los datos medioambientales muestran que los indicadores de la central nuclear de Taishan y sus alrededor son normales”.

COMUNICADO DE CGN.

EDF reconoció estar consultando con diversos especialistas para abordar el tema del escape del reactor nuclear.


¿Qué es un reactor nuclear?

Un reactor nuclear es una instalación nuclear, que controla las reacciones de que podría desencadenar la cadena de producción en un núcleo del reactor. China tiene al menos 50 reactores en funcionamiento, lo que lo convierte en el tercer país con intervención en la materia.

Los primeros países son Estados Unidos y Francia, sin embargo, los reactores de Taishan, China, tiene empresas de los 2 líderes.

Artículos Relacionados