Colorado se sumó el viernes a la lista de estados de Estados Unidos que informaron sobre un rebaño lechero infectado con gripe aviar, convirtiéndose así en el noveno estado en hacerlo. Mientras tanto, legisladores federales exhortaron al Gobierno a tomar medidas para contener la propagación del virus, y pruebas realizadas en muestras de leche indicaron que el brote podría ser más amplio de lo inicialmente estimado.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó que vacas lecheras en Colorado arrojaron resultados positivos, uniéndose a casos anteriores detectados en Texas, Kansas, Michigan, Ohio, Idaho, Nuevo México, Carolina del Norte y Dakota del Sur.
Además, se confirmó que una persona, un trabajador agrícola de Texas, contrajo gripe aviar y desarrolló conjuntivitis después de estar expuesto a vacas lecheras infectadas.
Tanto los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron el viernes que, si bien el riesgo general para la salud pública es bajo, es más alto para aquellos que están en contacto directo con animales infectados.
Un estudio nacional realizado en Estados Unidos encontró que una de cada cinco muestras de leche comercial analizadas contenía partículas del virus H5N1, según informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), lo que sugiere que el brote de gripe aviar podría estar más extendido de lo que se creía inicialmente.