Contactanos

Mundo

Smog no da tregua; Continua intensa contaminación en India

La contaminación aérea en Nueva Delhi, India seguía extremadamente alta el jueves, al día siguiente de que las autoridades cerraran escuelas

Por Agencia - 18 noviembre, 2021 - 10:48 a.m.
Smog no da tregua; Continua intensa contaminación en India

LATINUS/AP.- La contaminación aérea en Nueva DelhiIndia seguía extremadamente alta el jueves, al día siguiente de que las autoridades cerraran escuelas y algunas centrales eléctricas para reducir el smog que ha cubierto la ciudad durante buena parte del mes.

La calidad del aire en Nueva Delhi seguía siendo “muy pobre”, según SAFAR, la principal agencia de supervisión medioambiental en el país. La concentración de las pequeñas partículas suspendidas de menos de 2.5 micras -conocidas como PM 2.5- se acercaba a 300 microgramos por metro cúbico en algunas parte de la ciudad, indicó la agencia.

La Organización Mundial de la Salud considera que el nivel máximo seguro es de 25. Esas pequeñas partículas pueden alojarse en los pulmones y otros órganos y causar daños en la salud en el largo plazo.

Nueva Delhi, una ciudad de 20 millones de personas, es una de las ciudades más contaminadas del mundo. La calidad del aire a menudo alcanza niveles peligrosos en invierno, cuando la quema de residuos agrícolas en los estados vecinos coincide con temperaturas más bajas que atrapan el humo. El humo que llega hasta Nueva Delhi oscurece el cielo sobre la ciudad.

Las medidas de emergencia entraron en vigencia el miércoles en un intento de atajar la crisis de salud.

Las escuelas cerraron de forma indefinida y se pidió a los empleadores que permitieran que la mitad de su personal trabajara desde casa durante una semana. Algunas centrales eléctricas de carbón a las afueras de Nueva Delhi recibieron orden de cerrar y se paralizaron las obras de construcción.

Sin embargo, se esperaba que las medidas tuvieran poco efecto.

El gobierno estatal de Nueva Delhi, por su parte, estudiaba si confinar la capital después de que la Corte Suprema de India pidiera la semana pasada un plan de acción “inminente y de emergencia” para abordar la crisis.

La concentración de las PM 2.5 ha subido a casi 15 veces el umbral de seguridad de la OMS en muchas ocasiones este mes, y los meteorólogos estiman que la contaminación empeore en los próximos días.

.

Los problemas de contaminación en Nueva Delhi se deben a varios motivos.

Las emisiones de autos suponen casi un 25% de la polución de la ciudad en invierno, según el gobierno federal. Otras fuentes de contaminación aérea son emisiones industriales, humo de petardos asociados a festivales, polvo de construcción y la quema de rastrojos en zonas agrícolas.

Varios estudios estiman que más de un millón de indios mueren cada año por enfermedades relacionadas con la contaminación aérea.

En 2020, 13 de las 15 ciudades con el aire más contaminado del mundo estaban en India, según la compañía de control de calidad aérea IQAir.

Artículos Relacionados