Contactanos

Mundo

Sobreviviente narra lo ocurrido en el tráiler en el que 53 migrantes murieron

Yenifer Yulisa Cardona estuvo una semana en el hospital y narró lo traumático que fue estar en el tráiler.

Por Staff / La Voz - 06 julio, 2022 - 12:35 p.m.
Sobreviviente narra lo ocurrido en el tráiler en el que 53 migrantes murieron

De acuerdo al medio Univision, la joven después de estar una semana hospitalizada, será dada de alta  del  Metodista Metropolitano.

La joven contó que tal vez estar cerca de la puerta del tráiler, le salvó la vida.

"Nos quedamos al principio, en el mismo lugar, sin movernos”, describe desde el hospital a AP.

La chica refirió que los coyotes les quitaron los celulares y les echaron encima especias, aparentemente para que los perros no detectaran su olor.

“Eso picaba mucho en el cuerpo”, dijo la joven.

Yenifer señaló que el conductor realizaba paradas y subía más inmigrantes, ella cree que había como 70 personas dentro del tráiler.

"La gente pedía agua a algunos se les terminó. Otros sí cargaban”, dijo la joven.

El precio de buscar una mejor vida

La madre de la joven contó a Univision que pagó 4 mil dólares a un coyote para que su hija fuera a Carolina del Norte e hiciera realidad su sueño de trabajar como secretaria.

En días pasados,  Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, declaró que los 53 migrantes fallecidos por asfixia dentro de un tráiler que fue localizado el lunes 27 de junio en San Antonio, Texas, se pusieron en manos de criminales.

Mayorkas declaró ante CBS News que las caravanas de migrantes que avanzan por México hacia Estados Unidos son un viaje peligroso, y dijo que lo sucedido en San Antonio es uno de esos posibles resultados.

“Vimos tan trágicamente en San Antonio, Texas, uno de los posibles resultados trágicos de ese peligroso viaje y tantas personas ni siquiera llegan tan lejos en manos de contrabandistas explotadores.

“Estos migrantes reciben información falsa de los traficantes. Ponen sus vidas, los ahorros de toda su vida, en manos de estas organizaciones explotadoras”, dijo.

Señaló que los grupos que trafican personas han evolucionado, y se han convertido en células sofisticadas e internacionales.

Artículos Relacionados