El gobierno de facto de Afganistán ha ratificado una ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, la cual impone el uso obligatorio del velo que cubra el rostro de las mujeres y prohíbe que su voz sea escuchada en público, considerándolo una falta contra la modestia.
Esta ley representa la interpretación más estricta de la ley islámica.
La ley, vinculada al Ministerio de la Virtud y el Vicio, fue ratificada anoche por el Emirato Islámico de Afganistán, nombre bajo el cual se identifica el régimen talibán.
La normativa, compuesta por 35 artículos, se divide en cuatro capítulos que abordan temas como el uso del velo integral o hiyab para las mujeres, la vestimenta de los hombres, y las regulaciones para los medios de comunicación.
En cuanto a los hombres, el artículo 22 prohíbe o condena el uso de corbata, afeitarse o recortar la barba por debajo de la longitud de un puño, o peinarse, considerando estas acciones como violaciones de la ley islámica.
Según los talibanes, esta normativa se ha elaborado en consonancia con la sharia islámica y la escuela de jurisprudencia Hanafi, una de las cuatro principales corrientes del islam sunita.