Contactanos

Mundo

Tras alza en la gasolina; Haití esta al borde del desastre

El país ya castigado por un sismo, el asesinato del Presidente, violentas pandillas y secuestros

Por Vanguardia Agencia - 25 octubre, 2021 - 02:34 p.m.
Tras alza en la gasolina; Haití esta al borde del desastre

PUERTO PRÍNCIPE, HTI.- Habitantes de la capital de Haití se encuentran al borde del agotamiento debido a la escasez de combustible, luego de haber resistido un sismo, el asesinato del Presidente, la violencia de las pandillas y secuestros masivos.

Las interrupciones a la entrega del combustible durante más de dos semanas, provocadas por bloqueos de pandillas y secuestros de los conductores de camiones de gasolina, han llevado a los residentes de Puerto Príncipe a una búsqueda desesperada de gasolina y diésel. Los combustibles son usados ampliamente para hacer funcionar generadores, los cuales se requieren debido a que el sistema eléctrico del país es poco confiable. Las principales terminales de combustible del país están ubicadas en vecindarios controlados por pandillas, o en sus alrededores, como el de Martissant y Cité Soleil, y se ha reportado que algunas pandillas han estado pidiendo pagos para permitir el paso de los camiones de combustible.

El sábado se llevaron a cabo protestas en el vecindario de Delmas, donde las gasolineras se han quedado sin combustible. La policía llegó y dispersó a las multitudes con disparos de advertencia de lo que parecían ser balas reales.

Algunas de las redes de telefonía celular del país sufrieron fallas debido a que se acabó el combustible para hacer funcionar las torres de telefonía.

El hospital Saint Damien, el pediátrico más importante de la capital, indicaron que sólo les quedaba combustible para tres días para hacer funcionar los generadores que alimentan los respiradores y el equipo médico.

Artículos Relacionados