Periodico la voz
Periodico la voz
Mundo

Trump anuncia inicio de renegociaciones del TLCAN

Por Agencia - 23 enero, 2017
Trump anuncia inicio de renegociaciones del TLCAN

El nuevo presidente de EU dijo que se reunirá en breve con Peña Nieto y Justin Trudeau, líderes de México y Canadá, para comenzar los trabajos de renegociación del tratado.

El mandatario estadounidense Donald Trump anunció que planea comenzar a renegociar en breve los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, una discusión que se extenderá hasta temas migratorios y de seguridad de la frontera.

“Comenzaremos las negociaciones vinculadas con el TLCAN”, dijo Trump durante una ceremonia en la rindieron juramento sus nuevos asesores.

El mandatario estadounidense adelantó que se reunirá pronto con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para comenzar a trabajar en la renegociación del acuerdo.

De acuerdo con la cadena estadounidense NBC, que cita a un funcionario de la Casa Blanca no identificado, será este lunes cuando Trump firmará las órdenes ejecutivas para renegociar el TLCAN y retirar a su país del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

Asimismo, señaló que el programa oficial del recién asumido presidente estadounidense incluye la firma de órdenes ejecutivas en la Oficina Oval a las 1530 GMT (las 9:30 horas tiempo de México).

No está claro si la renegociación arrancará en la reunión que Trump y Peña Nieto sostendrán el 31 de enero en Washington.

Trump se refirió a Peña Nieto en términos positivos: “El presidente ha sido realmente increíble.  Creo que tendremos muy buenos resultados para México, Estados Unidos y todos los involucrados.”

En tanto, el presidente Peña conversó vía telefónica con el primer ministro Trudeau, y acordaron impulsar la integración económica de Norteamérica.

De acuerdo con el comunicado de Presidencia: Peña Nieto “resaltó la importancia que tiene para México la relación con Canadá y la consolidación de Norteamérica como área de libre comercio y de libre flujo de inversiones”.

Ambos mandatarios “coincidieron en sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte”, añadió.

El próximo miércoles, el nuevo canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, viajarán a Washington para sostener reuniones sobre comercio, migración y seguridad con integrantes del nuevo gobierno estadounidense.