Periodico la voz
Periodico la voz
Mundo

Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Por Agencia - 25 febrero, 2017
Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Ambos mandatarios, conversaron sobre el apoyo de Washington a la guerra contra el narcotráfico en el país andino

Washington, EU.- El presidente Donald Trump anunció que autorizará la venta de equipo militar a Perú y expresó preocupación por Venezuela al recibir el viernes al mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski, el primer latinoamericano que lo visita en la Casa Blanca.

“Vamos hablar de cosas importantes”, dijo Trump a reporteros junto a su visitante antes de iniciar la reunión. “Entiendo que ustedes van a comprar una buena cantidad de nuestros vehículos militares. Y son vehículos fabulosos. Recién los miré. Y vamos a aprobar” la transacción.

Sin embargo, tras el encuentro, Kuczynski dijo a periodistas que el énfasis de su gobierno no está en adquirir equipo militar y que “la prioridad es tener agua en cada pueblo de Perú.

Hay conversaciones en curso sobre equipo ligero militar. No dio más detalles.

Ante un pedido de The Associated Press para obtener información adicional sobre el equipo militar, la Casa Blanca refirió la solicitud a la embajada peruana, que no se pronunció de inmediato.

Kuczynski también dijo que no le pidió a Trump incrementar la asistencia para combatir el narcotráfico porque “nuestro problema es el desarrollo económico. Es un problema peruano, pero la asistencia técnica para la diversificación agrícola es bienvenida”.

Perú es el segundo productor mundial de cocaína, según la agencia antidroga estadounidense, aunque la mayoría de la cocaína, según datos oficiales locales, va hacia Europa.

‘NO HEMOS EXPORTADO CRIMINALES’

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, defendió ante su homólogo estadounidense que su país “no ha exportado criminales” a EU, y reiteró ante la prensa que él prefiere “los puentes a los muros”, en referencia al proyecto de barrera física en la frontera con México.

“Hemos tocado la calidad de los migrantes peruanos que hay en EU, y le expliqué que muchos de ellos han venido a EU por los problemas que han tenido el Perú en el pasado, como el terrorismo, y yo creo que él entendió bien que es lo que ha pasado en el pasado”, dijo Kuczynski a los periodistas después de su reunión con Trump.

El Perú no ha exportado criminales a Estados Unidos”, subrayó.