México.— La relación entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es "bastante buena", aseguró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante una rueda de prensa ofrecida este martes.
Las declaraciones surgieron luego de que NBC News revelara que la administración Trump considera lanzar ataques con drones contra cárteles mexicanos, lo que ha generado inquietud por el posible impacto diplomático.
Sheinbaum y Trump: buena relación, pese a tensiones
Cuestionada sobre el tema, Leavitt no confirmó ni negó los reportes sobre los planes militares. Sin embargo, destacó que ambos líderes han trabajado "directamente" en temas sensibles como el combate a los cárteles, la inmigración ilegal, la trata de personas y el tráfico de drogas.
"Ella ha dado pasos significativos para ello", dijo Leavitt en referencia a la mandataria mexicana. Pese a la posible tensión por las decisiones unilaterales de EE.UU., subrayó que Trump considera buena su relación con Sheinbaum.
Posibles ataques con drones
Según el reporte de NBC News, seis funcionarios actuales y anteriores del gobierno estadounidense confirmaron que se están evaluando ataques aéreos con drones, enfocados en líderes del narco y sus redes logísticas.
Aunque las conversaciones están en una etapa temprana, las fuentes no descartan acciones encubiertas sin consentimiento de México, como "último recurso", lo que podría tensar gravemente la relación bilateral.
La propuesta surge luego de que Trump catalogara a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, una medida que el Gobierno de México ha rechazado por considerar que viola su soberanía territorial.