Contactanos

Mundo

Ucrania recupera 1.346 cuerpos de civiles; La mayoría fusilador con armas de fuego

El gobierno de Zelensky confirmó que la mayoría de las víctimas la mayoría de ellos fueron ejecutadas con armas de fuego y advirtió que aún hay más de 300 desaparecidos en los territorios recuperados.

Por Agencia - 17 julio, 2022 - 01:33 p.m.
Ucrania recupera 1.346 cuerpos de civiles; La mayoría fusilador con armas de fuego

Los cuerpos sin vida de civiles recuperados en la región de Kiev ascienden ya a 1.346, la mayoría abatidos a disparos por las tropas rusas, informó hoy el jefe regional de la policía, Andriy Nebytov.

”A día de hoy, la cifra asciende ya a 1.346 cuerpos de civiles muertos”, dijo en declaraciones a la televisión, que recoge la agencia Ukrinform.

Destacó que “la mayoría de ellos fueron asesinados con armas de fuego”.

”Puedo decir que ésta no es la cifra final, porque cada día trabajamos y, lamentablemente, encontramos más y más cuerpos de personas enterradas, temporalmente sepultadas, en las posiciones donde se encontraba el ejército de la Federación Rusa”, señaló.

Agregó que actualmente hay unas 300 personas que constan como desaparecidas en la región de Kiev.

REGISTRO DE MUERTES

El pasado mes de junio, Ucrania activó un sitio web para denunciar los crímenes de guerra cometidos por soldados rusos desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero. “Este sitio contiene informaciones detalladas y verificadas sobre criminales de guerra rusos. Ucrania hará todo lo posible para hallar y castigar a todos”, informó Andriy Yermak, jefe del staff del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, en un anuncio en Telegram.

Según la descripción del sitio, “el proyecto recoge las pruebas de crímenes de guerra en Ucrania y de aquellos que los han cometido. Las indagaciones apenas comenzaron y proseguirán hasta el hallazgo del último verdugo. Todos aquellos que están involucrados en crímenes contra el pueblo ucraniano estarán aquí presentes”. La página también permite denunciar nuevos crímenes de guerra.

El sitio incluye fotos de los rusos acusados de crímenes, acompañadas de datos como documentos de identidad, el nivel de educación y la fecha y lugar de nacimiento. Se trata de una herramienta que recuerda al Most-wanted Iraqis, el mazo de naipes de poker que idearon los militares estadounidenses para ayudar a las tropas a identificar a los jerarcas del régimen de Saddam Hussein durante la invasión a Irak en 2003.

Según la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, se han identificado más de 15.000 presuntos crímenes de guerra en Ucrania desde el 24 de febrero. “Si hablamos de pruebas, hablamos de 15.000 casos en los que cada caso específico tendrá evidencias específicas. Si hablamos del asesinato de civiles, tenemos testigos, balas, armas. También hablamos de violaciones: los militares rusos han cometido crímenes sexuales en territorio ucraniano, han violado a mujeres, niños, hombres, ancianas”, resumió.

También enumeró los presuntos saqueos y torturas, crímenes de los que también tiene material incriminatorio “enorme, masivo”, así como una veintena de casos sobre traslado forzoso, incluido de niños, “lo que en el código penal ucraniano es parte de la calificación de crimen de genocidio”.

Con información de INFOBAE

Artículos Relacionados