Una ballena que murió varada recientemente en una isla de Escocia tenía casi 100 kilos de basura en su estómago, anunció una organización ecologista.
El cadáver del animal, un joven cachalote macho de unas 20 toneladas de peso, fue sometido a una autopsia por parte de la
organización Scottish Marine Animal Stranding Scheme (Smass), y en su interior se halló una
‘pelota de basura’, formada por restos de cuerdas, redes de pesca y fragmentos de plástico, que en total pesó casi 100 kilogramos.
Esta cantidad de plástico en el estómago es algo horrible, debió haber comprometido la digestión, y sirve para demostrar, una vez más, los peligros que la basura y la industria pesquera pueden causar a la vida marina", declaró el conservacionista local Dan Parry en un comunicado publicado en Facebook.
El cachalote falleció el pasado jueves en una playa de la Isla de Harris y fue enterrada en la zona después de que un grupo de activistas de la Smass tomara varias muestras para la necropsia.
Integrantes de la Guardia Costera y autoridades del consejo local participaron en las labores.
La basura en nuestros océanos es un problema de todos. La industria pesquera necesita hacer las cosas mejor, pero, igualmente, todos debemos hacer más para aliviar esta situación”, agregó Parry en Facebook.
El medio ambiente se está desmoronando a nuestro alrededor”, lamentó.
En lo que va del año se han documentado
numerosos casos de ballenas y otros animales marinos que han aparecido muertos en la costas y
repletos de desechos plásticos en su interior.