El ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, anuncio que la nación sudamericana a roto las relaciones diplomáticas con Perú, esto después de que la nación andina a anunciado que se reconoce a Edmundo González Urrutia como el legitimo presidente de Venezuela.
Un día antes de esta declaración del ministro venezolano, el ministro de Exteriores peruano, Javier González-Olaechea, señalara en una entrevista que su nación reconoce a Edmundo González Urrutia como el legitimo presidente de Venezuela.
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú, sobre la base del Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. Nos vemos obligados a tomar esta decisión luego de las temerarias declaraciones del canciller peruano que desconocen la voluntad del pueblo venezolano y nuestra Constitución", señaló a través de su perfil en la red social X.
El lunes, el Gobierno de Venezuela exigió a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay que retiren "de manera inmediata" a sus representantes en territorio venezolano, en represalia por haber expresado su preocupación por el desarrollo de las presidenciales.