Rusia está a punto de dar un gran paso en la lucha contra el cáncer, al anunciar que comenzarán las pruebas en humanos de una vacuna experimental hacia finales de 2025. El desarrollo de esta vacuna está a cargo del mismo equipo que creó la Sputnik V durante la pandemia de COVID-19, según informó la Embajada de Rusia en México. Actualmente, las pruebas se realizan en animales, y se espera que los ensayos clínicos en humanos comiencen dentro de poco menos de dos años.
Una de las características más innovadoras de esta vacuna es que se diseñará de manera personalizada para cada paciente. Utilizando la tecnología de ARNm, similar a la empleada en las vacunas contra el COVID-19, los científicos rusos están entrenando al sistema inmunológico para atacar y destruir los tumores y células metastásicas sin causar daño o inflamación en otras partes del cuerpo. Esta tecnología promete ofrecer un enfoque mucho más preciso y dirigido en el tratamiento del cáncer.
Aunque las pruebas en humanos aún no han comenzado, el avance ha generado grandes expectativas en el mundo de la medicina. Se espera que esta vacuna pueda revolucionar el tratamiento del cáncer, mejorando la forma en que se combate esta enfermedad y abriendo nuevas oportunidades para salvar más vidas.
En cuanto al costo de la vacuna, se estima que rondará los 3.000 dólares. Sin embargo, se ha confirmado que será gratuita para los ciudadanos rusos, lo que podría permitir un acceso más amplio a este prometedor tratamiento.