En una entrevista para SkyNews, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, señalo que existe la posibilidad de detener la guerra con Rusia y congelar las actuales líneas de batalla, bajo la condición de que su país sea aceptado en la OTAN.
Zelenski se abrió a la posibilidad de congelar la guerra a cambio de que Ucrania sea aceptada dentro de la OTAN, para después negociar el regreso del territorio tomado por Rusia en la guerra.
"Si queremos acabar la ´fase caliente´ de la guerra, necesitamos poner bajo el paraguas de la OTAN el territorio de Ucrania que tenemos bajo control. Necesitamos hacerlo rápido y después el resto del territorio (ocupado) se puede recuperar por la vía diplomática", pronunció el líder ucraniano en una entrevista con Sky News.
Ante la posibilidad de que Trump ofrezca acceso a la OTAN a cambio de ceder sus territorios, este dijo que va en contra de la constitución de Ucrania, reafirmando que se debe de mantener su territorio reconocido internacionalmente.
"La invitación se debe extender a Ucrania bajo sus fronteras reconocidas internacionalmente, no se puede incluir a solo una parte del país. ¿Por qué? Porque así admitirías que Ucrania es solo esa parte del territorio y que la otra parte es Rusia", algo que iría contra la Constitución ucraniana.", dijo Zelenski.
La guerra en Ucrania ha escalado rápidamente en estas últimas semanas, especialmente después de que Estados Unidos diera luz verde a Kiev para usar misiles de largo alcance contra objetivos militares en territorio ruso.