Contactanos

Nación

26 millones en lujos; UIF revela los fuertes gastos de Emilio Lozoya

UIF presenta denuncia contra Emilio Lozoya por gastos millonarios en sus tarjetas por 300 mil pesos mensuales

Vanguardia Agencia
Por Vanguardia Agencia - 13 diciembre, 2021 - 12:32 p.m.
26 millones en lujos; UIF revela los fuertes gastos de Emilio Lozoya

VANGUARDIA.- Lujos y excesos fue lo que encontró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en las cuentas del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, esto en ´tarjetazos´ por más de 26 millones de pesos durante su gestión. La denuncia fue presentada por parte de la Fiscalía General de la República y de acuerdo con la investigación de la UIF, los cargos a las tarjetas de Lozoya registraba montos mensuales de entre los 100 y 300 mil pesos, publicó Milenio.

Ya en 2016, casi al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, los montos eran cercanos al millón de pesos, como el realizado en noviembre por 916 mil 245 pesos. En 2018, el gasto de su tarjeta American Express, cuya beneficiaria también era su esposa Marielle Helene Eckes fue de 8 millones 811 mil 344 pesos. Esto significa que en el periodo en que Lozoya fue director de Pemex, en promedio gastaba 300 mil pesos mensuales.

Dentro de las compras más extravagantes del ex funcionario público destacan copas de cristal francesas vendidas en Suiza por un monto de 87 mil pesos, además de cuatro relojes finos de las marcas Patek Philippe y Franck Muller, que suman 160 mil dólares, así como seis cuadros de artistas famosos, los cuales alcanzan el millón de dólares, y un acervo de "obras diversas", con un valor estimado de 300 mil dólares.

En la denuncia, dirigida a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR, a cargo de María de la Luz Mijangos, la UIF solicita, además de iniciar la carpeta de investigación, el aseguramiento de las cuentas bancarias de Lozoya. El juez puso como plazo hoy para cerrar la investigación por el caso Odebrech.

Artículo Relacionados