Contactanos

Nación

Al menos 2 millones de mexicanos retiraron dinero de AFORE por pandemia

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se han registrado más de 4 millones de retiros de AFOREs, la mitad de ellos en la pandemia.

Por Agencia - 14 julio, 2021 - 08:24 p.m.
Al menos 2 millones de mexicanos retiraron dinero de AFORE por pandemia

La crisis monetaria y el desempleo por la pandemia del coronavirus, ha provocado que muchos adultos que no cuentan con un ingreso, decidan retirar dinero de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFOREs)

Y es que según los registros, los retiros por desempleo de las AFOREs se han mantenido al alza.

Tan sólo en el periodo de enero a junio del 2021, se han registrado 938 mil retiros por parte empleados que llevan más de 46 días sin cotizar a su AFORE.

Mientras que, únicamente en junio pasado, alrededor de 170 mil 500 trabajadores retiraron dinero invertido en su pensión para hacer frente al desempleo.

Al respecto, Abraham Vela, Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), dio a conocer que en el sexto mes del año los retiros ascendieron a 1 mil 886 millones 600 mil pesos, la segunda cifra más alta en lo que va del año.

También lee: Se entera que su esposo viola a sus hijos y lo mata con agua hirviendo

Así mismo, se tiene registro de que al menos 4 millones de mexicanos han retirado dinero de sus AFOREs, desde el inicio del actual sexenio, gobernado por Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que estas operaciones perjudican a los trabajadores al restarle semanas cotizadas y dinero con el que se pensionarán.

“Estos retiros por desempleo podrían empezar a disminuir, pero también hay que reconocer que los mexicanos ya se acostumbraron a hacer estos retiros por desempleo”, dijo Abraham Vela.

El monto promedio que se retira de las AFOREs ha crecido en los últimos años: en la primera mitad del 2019 fue de 8 mil 586 pesos, en el mismo periodo de 2020 pasó a 10 mil 702 pesos y en 2021 asciende a 11 mil 187 pesos.

Abraham Vela expuso que, en la primera mitad del 2021, los trabajadores que más solicitaron el apoyo por desempleo son aquellos cuya AFORE tiene menos de tres años de antigüedad, con el 55.9 por ciento de los casos; mientras que los trabajadores con más de cinco años sumaron el 44.1 por ciento de los casos.

Artículos Relacionados