Alistan nuevo debate sobre uso recreativo de mariguana

Alistan nuevo debate sobre uso recreativo de mariguana
PUBLICIDAD

El nuevo litigio se deriva de la resolución de un juez federal que rechazó una demanda de amparo

Cd. de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará este miércoles, por segunda vez, un amparo que alega que es inconstitucional la prohibición absoluta para el uso recreativo de la marihuana, prevista en la Ley General de Salud.

Sin embargo, el proyecto de sentencia no entra al fondo del asunto, sino que propone devolver el expediente al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa para que se pronuncie sobre cuestiones técnicas relativas a la procedencia del amparo, informaron fuentes de la Corte.

La Primera Sala de la Corte tendrá que decidir si acepta el proyecto en sus términos, si lo rechaza y asigna a otro Ministro, o si manda el caso al Pleno, que nunca se ha pronunciado sobre el tema.

EL CASO

En su sentencia inicial sobe el amparo de Ulrich Richter, el juez Gabriel Regis López se refirió al fallo de la SCJN sobre el uso de la yerba pero aseguró no coincidir con la visión de los ministros, por lo que determinó negar el amparo al quejoso ya que la Ley General de Salud establece una prohibición absoluta a la utilización lúdica de la mariguana.

Inconforme con el fallo, el abogado impugnó ante un Tribunal Colegiado, donde los magistrados Antonio Bello, Elena Rosas y Pablo Domínguez consideraron que era competencia de la Suprema Corte analizar y resolver el amparo.