La doctora Luz María Zarza Delgado, de la Dirección Jurídica, junto a Rodrigo Loustaunau Martínez, subdirector Jurídico Contencioso de Pemex, quienes han llevado el caso, han dado a conocer que Alonso Ancira y Altos Hornos de México ya han pagado dos de los tres pagos acordados por el Caso Agronitrogenados.
La petrolera nacional ha recibido dos pagos por parte de AHMSA y de Alonso Ancira, recaudando así más de 100 millones de dólares. Ahora se espera que el siguiente pago ocurra en noviembre de 2024, liquidando así el acuerdo.
Las tres partes acordaron el pago de 216.6 millones de dólares en tres abonos, los cuales se realizaron en los meses de noviembre de 2021 y 2022, pero el Consejo de Administración de AHMSA solicitó que el último pago se hiciera hasta noviembre de 2024.
Si AHMSA y Ancira no logran pagar lo acordado para esta fecha, Pemex podría reabrir el caso contra Ancira y Altos Hornos, así como el aseguramiento de inmuebles y prendas ofrecidas como respaldo.
Desde 2019, la situación financiera de AHMSA ha sido crítica, tras revelarse que la planta de Agronitrogenados fue vendida a Pemex en 2013 con un sobreprecio del 127%, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Este escándalo culminó en la detención de Alonso Ancira, ex presidente de la empresa, en España, quien fue finalmente extraditado en 2021